miércoles, 25 de enero de 2017

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
Allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos

y los ricos.

La copla III pertenece a la obra Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.
Jorge Manrique fue un poeta castellano del Prerrenacimiento, nacido en Paredes de Nava en el año 1440. Su obra es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos, la cual consta de cuarenta y tres coplas de pie quebrado, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto a la muerte en su sentido universal, lo que hace de este poema una obra universalmente reconocida.

El tema principal de esta copla es la muerte. El poeta pretende dar una visión de la mortalidad, y para ello utiliza el tópico literario Omnia mors aequat, el cual describe el poder igualatorio de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías. Además, emplea también el vita-flumen, presentando la vida como un río que avanza hasta desembocar en el mar, la muerte.

Una de las figuras que aparecen en este poema es la metáfora. Esta la encontramos, por ejemplo, en los tres primeros versos, al comparar la vida con los ríos y la muerte con la mar. Aparecen también figuras de repetición como el paralelismo, presente en los versos 7 y 8, y la anáfora al repetir, entre otras, la palabra "allí" al principio de, también, los versos 7 y 8.


Este poema me recuerda a la canción El río de la vida de Green Valley ya que relaciona, al igual que el poema, la vida con un río por el cual va avanzando hasta llegar a su mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario