lunes, 23 de enero de 2017

TANTO GENTILE

Tanto es gentil el porte de mi amada,
tanto digna de amor cuando saluda,
que toda lengua permanece muda
y a todos avasalla su mirada.

Rauda se aleja oyéndose ensalzada
-humildad que la viste y que la escuda-,
y es a la tierra cual celeste ayuda
en humano prodigio transformada.

Tanto embeleso el contemplarla inspira,
que al corazón embriaga de ternura:
lo siente y lo comprende quien la mira.

Y en sus labios, cual signo de ventura,
vagar parece un rizo de dulzura
que el alma va diciéndole: ¡Suspira!

El poema Tanto Gentile es obra del poeta italiano Dante Alighieri. 
Dante nace en Florencia en el año 1265. Fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. Vio por primera vez a Beatriz cuando ella tenía ocho años, y él tan solo uno más, pero el platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al verla de nuevo nueve años más tarde. 

El tema del poema es el amor que siente Dante hacia Beatriz, basándose en el tópico del Amor Bonus, al presentar su sentimiento como algo positivo de carácter espiritual. Se puede observar también el tópico de la Descriptio Puellae, al hacer referencia a diferentes aspectos físicos de Beatriz.

En el poema se encuentran figuras como: hipérbaton, en los versos nueve y trece, al romper el orden lógico de la oración. También, en la primera estrofa, encontramos la hipérbole, cuando el autor exagera lo que provoca su amada en los demás. Y por último, al final del último verso, observamos la exclamación.

La canción Solamente tú, de Pablo Alborán, me ha gustado porque, al igual que el poema elegido, habla de lo que el sentimiento hacia su amada le produce y, aunque no sea el mismo tipo de amor, lo que pretende expresar es casi idéntico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario