domingo, 29 de enero de 2017

SONETO X

¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas!

¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas que en tanto bien por vos me vía,
que me habiáis de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mas que me dejastes;

si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes, porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.

El soneto X pertenece al poeta español Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega fue un poeta renacentista español, nacido en Toledo entre 1491 y 1503. La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió en una referencia inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española.

El tema de este soneto se centra en el amor doloroso que siente el poeta en el presente frente al pasado, el cual es destacado como el momento de la felicidad. Para expresar este sentimiento, el poeta se basa  en el tópico Amor post mortem, describiendo el dolor que siente al ver unas prendas de su amada, la cual ha muerto, al recordarle su amor hacia ella.

En este aparecen figuras como la exclamación, en la primera estrofa, y la interrogación retórica, en la segunda. Se podría observar también la figura de hipérbaton, en el octavo verso del soneto, al romper el orden lógico de este.

Este poema me recuerda a cuando, tras la muerte o ausencia de alguien, todo te recuerda a esa persona. Este sentimiento lo representa mejor la canción No te olvidaré de Pablo Alborán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario