lunes, 6 de febrero de 2017

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE...

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas, que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán cenizas, mas tendrán sentido;

polvo serán, mas polvo enamorado.

Amor constante más allá de la muerte es un poema del autor Francisco de Quevedo.
Quevedo, nacido en Madrid el 14 de septiembre de 1580, fue un escritor español del Siglo de Oro. Es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

El tema del poema es principalmente, tal y como dice el título, el amor que durará incluso más allá de la muerte. Para expresar este sentimiento, el autor utiliza el tópico Amor post mortem, el cual presenta el amor como un sentimiento eterno. Podría incluirse también el Amor bonus, ya que en el poema se habla de un amor espiritual, un amor que no se encuentra en lo físico, sino en el alma.

En el poema encontramos figuras literarias como por ejemplo el hipérbaton, en el primer, tercer, séptimo y octavo verso, al alterar el orden lógico de la frase. Encontramos también metáforas en el primer y segundo verso, al referirse a la muerte como 'la postrera sombra', y a la eternidad como 'el blanco día'. Se observa también la personificación en el séptimo verso.

Este poema me ha recordado a la canción Emocional de Dani Martín, ya que en la canción también se cuenta el amor que siente el alma después de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario