domingo, 26 de febrero de 2017

DESMAYARSE, ATREVERSE, ESTAR FURIOSO...

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Este soneto pertenece al poeta Lope Félix de Vega Carpio. 
Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias.

El tema de este poema es fundamentalmente el amor. Para poder hablar de este sentimiento el autor recurre al tópico del Amor bonus, expresando cada una de las emociones que el estar enamorado provoca.

Este soneto presenta multitud de figuras literarias, pero entre las que más destacan se encuentra la antítesis, en los cuatro primeros versos. También destacamos la metáfora, refiriéndose al cielo como la alegría y, en cambio, al infierno o veneno como sufrimiento. Por último, en todo el poema se encuentra una enumeración, ya que todo este es una enumeración de los sentimientos causados por el amor.

Esta composición me parece emocionante porque consigue que te pares a pensar en el amor, y en todos los efectos, positivos o negativos, que este provoca en ti. 

1 comentario: