martes, 14 de febrero de 2017

OJOS CLAROS, SERENOS...

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Este poema, llamado Ojos claros, serenos..., dedicado a una hermosa mujer llamada Laura Gonzaga, es obra del poeta español Gutiérrez de Cetina.
De Cetina fue una de las figuras más significativas del Renacimiento y poeta del Siglo de Oro español. Su lírica se desarrolla en torno al refinado artificio del amor visto en su más típica abstracción. Además, entre los poetas españoles italianizantes es, después de Garcilaso de la Vega, el más notable y el más perfecto. 

El tema de este poema es el amor no correspondido. Para expresar este sentimiento, el autor podría utilizar el tópico de la Descriptio Puellae, ya que se centra en la descripción de los ojos de su amada, Laura Gonzaga.

En esta obra encontramos figuras literarias, como por ejemplo, la hipérbole, en los versos dos y ocho. Vemos también la presencia de una antítesis, en el último verso del poema. Y encontramos también la metáfora, en los versos cuatro y cinco.

Este poema me hace pensar en la canción Tus miradas de Andy y Lucas, ya que la canción hace referencia también a lo que sienten cuando la chica que quiere le mira.


1 comentario:

  1. Me ayudó mucho muchas gracias puedes seguir haci ma ayudaste en la clase y par estudiar en una prueba

    ResponderEliminar