domingo, 26 de febrero de 2017

CONSTANCIA DE MUJER

Un día entero me has amado.
Mañana, al marchar, ¿qué me dirás?
¿Adelantarás la fecha de algún voto recién hecho?
¿O dirás que ya no somos los mismos que antes éramos?
¿O que de promesas hechas por temor reverente
del amor y su ira, cualquiera puede abjurar?
¿O que, como por la muerte se disuelven matrimonios verdaderos,
así los contratos de amantes, a imagen de los primeros,
atan sólo hasta que el sueño, imagen de la muerte, los desata?
¿O es que para justificar tus propios fines
por haber procurado falsedad y mudanza, tú
no conoces sino falsedad para llegar a la verdad?
Lunática vana, contra estos subterfugios podría yo
argumentar, ganando, si lo hiciera.
Pero me abstengo,

porque mañana puede que yo así también piense.

Constancia de mujer es un poema obra del poeta inglés John Donne.
John Donne fue el más importante poeta metafísico inglés de las épocas de la reina Isabel I y el rey Jacobo I. La poesía metafísica es el equivalente a la poesía conceptista del Siglo de Oro español de la que es contemporánea. Su obra incluye poesía amrsa, relgiosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías, canciones y sermones en prosa.

El tema de esta composición es claro, y se trata del miedo o enfado que siente el autor al pensar que puede ser abandonado por su amante. Para expresar esto hace referencia al tópico del Amor ferus, ya que en este poema se entiende que la mujer que le puede abandonar es con la que ha pasado la noche, por lo que hace referencia a un amor físico y carnal.

En este poema se observa varias figuras literarias, pero por encima de todas destaca claramente una: la interrogación retórica, la cual encontramos en la mayoría de los versos de esta composición.

He escogido este poema de John Donne porque me ha emocionado al hacerme recordar esos momentos cuando estas con alguien y sientes que tarde o temprano esa relación se va a acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario